¿Cómo organizar tus contactos en Facebook?


Las mejores formas de organizar tus contactos en Facebook

La administración de contactos en el mundo de los negocios es muy importante. Sin embargo, estar bien organizados también puede ser invaluable en nuestras relaciones interpersonales. También podemos aplicar varios métodos de organización en lugares donde jamás lo imaginaríamos, por ejemplo, Facebook. Hoy veremos cómo podemos organizar contactos de Facebook de forma sencilla, usando la herramienta fundamental que nos da la plataforma, las listas, pero llevándolas un paso más allá.
Facebook app

Creación de listas

Usar listas para organizar nuestros contactos es la forma más sencilla. Las listas, como podemos imaginar, son “compilados” de contactos que podemos personalizar para que vean solamente algunas de las actualizaciones que publicamos. Por otro lado, también podemos acceder a una determinada lista para no tener que estar viendo sus actualizaciones en nuestro Newsfeed. Es la forma más concreta y rápida de organizar contactos en Facebook.
La persona promedio tiene aproximadamente 245 amigos en Facebook. Muchas de estas personas posiblemente son amigos personales, mientras que otras quizás son conocidos o compañeros de trabajo. Si queremos ahorrarnos la vergüenza de ver cómo nuestro jefe mira las fotos de nuestras vacaciones podemos crear diferentes listas con distintas configuraciones de privacidad, para que, por ejemplo, solamente nuestros amigos puedan ver nuestras fotografías. Pero las listas van más allá de la posibilidad de “ocultar” información de determinadas personas, sino que nos permiten organizarnos.
Así, creando diferentes categorías que se pueden aplicar a nuestros contactos, logramos dos cosas. Por un lado, logramos que lo que queremos compartir realmente llegue a las personas que queremos que lo vean, en lugar de hacer que todos lo vean. Por otro lado, también logramos de nuestro lado tener cientos de personas organizadas de acuerdo con una determinada categoría que nosotros conocemos. Ya no tendremos que mirar el newsfeed y preguntarnos ¿quién es esta persona? si está correctamente ubicada dentro de una lista.
Por supuesto, las listas de Facebook requieren un determinado compromiso de nuestra parte. Ese compromiso reside en mantenerlas habitualmente, y actualizarlas con los nuevos contactos que se vayan sumando con el correr del tiempo. Dejando esto de lado, podemos tener una organización de contactos de Facebook mucho más efectiva si usamos, de hecho, la herramienta que tenemos para hacerlo. Pero podemos tener otras necesidades, por ejemplo, relacionadas con el correo electrónico. Y para eso, pasamos al siguiente apartado.

Exportación de contactos

Si bien desde Facebook podemos descargar nuestra información personal, no sucede lo mismo con los correos electrónicos de nuestros contactos. Sin embargo, existe un truco muy práctico para poder llevarnos los correos electrónicos de nuestros amigos. Facebook dice que esto va en contra de sus Términos de Uso; pero por otro lado, nos estamos llevando información que está visible de forma pública. Veamos entonces cómo podemos organizar contactos de Facebook usando nuestro cliente de correo electrónico.
Primero y principal: vamos a necesitar tener una cuenta de Yahoo! Mail, que para algunos puede ser una mala noticia, aún después del aumento de espacio a 1TB. Pero es importante arrancar desde aquí dado que con Yahoo! Mail tenemos la posibilidad de importar contactos desde Facebook. Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva casilla de Yahoo! Mail, y cuando terminamos el proceso de autenticación, encontraremos la posibilidad de importar contactos desde diferentes fuentes, entre las cuales se encuentra Facebook.
Facebook Pages Manager
Cuando ponemos nuestras credenciales de Facebook, seremos enviados a la pestaña de Contactos dentro de Yahoo! Mail (si no sucede automáticamente, tendremos que ingresar). En algunos casos, es necesario estar conectado a Facebook Chat para que el proceso de exportación funcione. En nuestro menú de contactos, vamos a tener todos nuestros amigos de Facebook, dado que partimos desde una cuenta nueva donde no había contactos almacenados. Haciendo clic en “Herramientas”, encontraremos el botón de “Exportar”.
Ahora podemos seleccionar el tipo de formato en que queremos que nuestros contactos sean exportados. Por ejemplo, CSV es el formato preferido dado que podemos abrirlo en Excel, pero también se puede descargar el formato Outlook. Por otro lado, las otras tres opciones son ZIP, vCard, o Thunderbird. Si bien nuestro newsfeed puede seguir desorganizado, ahora tenemos la información de nuestros amigos de Facebook en otra parte para contactarlos de forma diferente.

Las listas correctas

Hasta ahora nos hemos manejado con obviedades dado que, a esta altura del partido, conocemos cómo manejarnos con listas y cuáles son las ventajas de usarlas. Sin embargo, aún así no parecen ser tan populares dentro de los usuarios de Facebook. Si estamos interesados en comenzar a usar las listas de Facebook para organizar contactos, aquí les dejamos algunas mejores prácticas para hacerlo.
En primer lugar, hablaremos sobre los grupos que deberíamos tener.
listas
  • Amigos cercanos: es obvio que con nuestros amigos más cercanos (que podemos también marcar como favoritos para recibir una notificación especial cada vez que hacen una publicación en Facebook) pueden tener su lista especial. Esta viene por default en Facebook y simplemente podemos ir sumando a las personas que queremos.
  • Compañeros de trabajo: nuestros compañeros de trabajo también pueden tener su propia lista, incluso diferenciada por la empresa a donde pertenecen. Esta información está extraída de la información laboral que hayamos cargado en Facebook; si no lo hicimos, también podemos crear una lista personalizada. También podemos crear listas especiales para nuestros superiores. Además, una persona puede estar en dos listas por default, así que si tenemos un compañero de trabajo que además puede considerarse como amigo cercano, puede formar parte de las dos listas y tener acceso a contenido distinto.
  • Familia: esta lista también aparece por default en Facebook y la información puede ser cargada de los datos que hayamos ingresado en nuestra biografía. Si no incluimos esta información en nuestro perfil, la lista la podemos crear nosotros. De hecho, podemos dividir a nuestra familia y crear diferentes listas, como para diferenciar entre familia cercana, como hermanos y padres, y parientes lejanos, en los que no estamos demasiado interesados.
  • Conocidos: quizás no queremos que nuestros conocidos tengan acceso completo a nuestro Timeline, y esto también se puede restringir a través de la creación de una lista. Esta también viene por default en Facebook, pero tendremos que curarla nosotros mismos, es decir, seleccionar a las personas que queremos que aparezca.
  • Educación: de la misma forma que sucede con los compañeros de trabajo, podemos cargar diferentes listas para la educación, de acuerdo con la información que hayamos dado en nuestro perfil. De nuevo, si no tenemos la educación cargada correctamente, o es información que no nos interesa tener en nuestro perfil, podemos crear una o varias listas con compañeros de la escuela primaria, secundaria, universidad o de cursos que hayamos hecho, también restringiendo determinados aspectos de nuestro Timeline.
  • Lugar de nacimiento: también podemos armar una lista con las personas que tenemos en Facebook que hayan cargado el mismo lugar de nacimiento que nosotros. Además, también podemos hacer listas de acuerdo con las ciudades donde hemos vivido, para poder diferenciar a nuestros conocidos de acuerdo con esto.
  • Acceso Restringido: finalmente, Facebook nos ofrece una lista para poder controlar quién tiene acceso a nuestras publicaciones y, en este caso, quién no. Por eso, esta lista de Acceso Restringido nos ayuda a determinar las personas que permanecen en nuestra lista de contactos, pero que no queremos autorizar a ver todo. Con esta lista, es mucho más simple poder trabajar con nuestra Configuración de la Privacidad para que solamente tengan acceso a algunas cosas.
Por otro lado, también es fundamental saber qué es lo que publicamos, es decir, cómo podemos controlar nuestras publicaciones. Las listas vienen bien a mano para esto. Si vamos a la Configuración de la Privacidad, ubicada en la rueda de Configuración que encontramos en la barra superior, tendremos varias opciones. Desde Privacidad, podemos seleccionar quiénes tienen acceso a nuestro contenido. Algunas listas pueden ser restringidas a determinadas publicaciones. Por otro lado, cada vez que hacemos una nueva publicación, desde la Configuración podemos seleccionar a qué lista estará dirigida.
configuracion de post
Estas son apenas algunas claves para organizar contactos de Facebook de forma efectiva, también cuidando nuestra privacidad. Las listas, como dijimos, no son una gran novedad, pero muchos de nosotros las ignoramos sin considerar la facilidad con la que pueden manejarse.